PROYECTOS

 

1) Bases para un proyecto de desarrollo efectivo de la mediación en el  proceso contencioso-administrativo

Otro de los proyectos puestos en marcha por el IEMEP, es el que realiza con el Consejo General del Poder Judicial para desarrollar una experiencia piloto de mediación intrajudicial en el proceso contencioso administrativo. Esta experiencia se encuentra en una fase avanzada, dado que el día 20 de julio de 2011 se constituyó en la sede del CGPJ una mesa de trabajo estable, en la que, junto con el IEMEP participan miembros de la carrera judicial y prestigiosos juristas que prestan servicio en altas instituciones del Estado.

Este grupo de trabajo se reunió el 29 de septiembre de 2011 para examinar las enmiendas presentadas al proyecto de bases que regulará la experiencia piloto de mediación en dicha jurisdicción. Como resultado de la misma se ha alcanzado un acuerdo para adopción del texto que fue presentado para su aprobación en una reunión del grupo de trabajo. En la actualidad se están culminando experiencias piloto en juzgados de lo contencioso de las comunidades de Madrid, Castilla y León y Canarias.

 

 

 

2) Proyecto normativo de mediación administrativa e intrajudicial

Redacción de un documento para el Ministerio de Justicia de España  en el que se desarrolla la posibilidad de formular un proyecto normativo de mediación administrativa e intrajudicial (2 de julio de 2012).

Ministerio de Justicia

 

 

3) Defensor Universitario

Proyecto de protocolo para establecer la figura del defensor universitario en la universidad de Nayarit, México (Abril 2012).

 

Univ. Nayarit

 

 

 

4) Curso de Mediación en México

Impartición de Curso de mediación administrativa por miembros del IEMEP en universidades de Nayarit y Morelia (12 al 23 de abril 2012).

Se impartirán varios módulos en los que se combinará una parte teórica con talleres de aplicación de la mediación a distintos ámbitos de actuación de las administraciones públicas. Mediación urbanística, servicios públicos, empleo, inmigración, etc.

El día 16 y 17 de abril, miembros del IEMEP impartieron en la sede del Poder Judicial de Tepic,  un curso de mediación administrativa a los magistrados y jueces integrantes del poder judicial de Nayarit.

 

Logo

 

 

 

5) La Mediación en México

Reunión en México Distrito Federal con una Comisión del Instituto de investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) formada por investigadores de la UNAM y miembros del IEMEP para evaluar y abordar en la justicia mexicana un proyecto de mediación en el régimen jurídico contencioso-administrativo.

Dicha reunión ha estado presidida por el jurista D. Hector Fix Zamudio. Presidente Honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional; ex-juez y ex-Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con residencia en la ciudad de San José, Costa Rica (23 de abril 2012).

 

http://www.sxc.hu

 

 

6) Código Ético Futbolístico

Proyecto de Código ético para profesionales y deportistas de clubs de futbol como medio de transmisión de valores y con el fin de evitar el impacto que la conflictividad ejerce dentro y fuera del campo de juego.

 

 

7) Plan piloto mediación administrativa en Canarias (I)

Proyecto de protocolo para la  implantación de un plan piloto de mediación administrativa por parte de los Cabildos insulares para resolver y prevenir conflictos jurídico-administrativos entre la Administración Canaria y los sujetos privados. Noviembre 2011.

 

 

8) Plan piloto mediación administrativa en Canarias (II)

Proyecto de protocolo para la posible implantación de un plan piloto de mediación administrativa por parte de los Cabildos insulares, en conflictos entre Red Eléctrica de España (REE) y Ayuntamientos de Canarias. Noviembre-diciembre 2011.

 

 

Logo Gob. Canarias Logo

 

 

9)  Códigos éticos universitarios

 

a) La Fundación Valsaín cuyos fines son la promoción y defensa de los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos, viene trabajando desde su constitución en el desarrollo de códigos éticos en distintos contextos sociales.

En concreto en el año 2010 y a solicitud del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, constituyó un grupo de expertos entre los que se encontraban miembros de la judicatura, juristas universitarios, representantes de  los sindicatos penitenciarios y así como de la administración penitenciaria de Cataluña. Las reuniones de trabajo tuvieron lugar en Barcelona, dando lugar a la elaboración de un “Código Ético de los profesionales de la Ejecución penal en Cataluña”, aprobado por unanimidad del grupo de trabajo y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya.

 

 

b) En esta misma línea y en el ámbito del mundo universitario, el IEMEP está trabajando en la elaboración y puesta en práctica de un proyecto de de bases de Código Ético para las universidades.

Es bien conocido que la Universidad es un verdadero cosmos de relaciones humanas, en cuyo ámbito se desenvuelve tanto una actividad docente, como de investigación.

Ambas funciones propias a la Universidad se desenvuelven en un contexto muy específico, sobre todo en lo que se refiere  a la actividad docente, caracterizado por el principio de jerarquía y el ejercicio de una mínima, pero imprescindible, autoridad por parte del cuerpo docente y directivo sobre el alumnado destinatario directo de la labor docente.

A la anterior actividad principal se une la de gestión, con un cuerpo de funcionarios administrativos y personal contratado, así como un profesorado (funcionario o contratado) que imparte la función docente. Esa misma gestión le lleva a relacionarse con otras instituciones de la sociedad y desde luego con todos los suministradores de bienes y servicios indispensables para su correcto funcionamiento.

En este contexto, es evidente que se pueden producir vulneraciones a los derechos de cualquiera de las partes implicadas en el funcionamiento de una universidad.

 

 

c) En España para resolver estos problemas en lo que a los estudiantes se refiere, desde la llamada Ley de Universidades del 2001, se han constituido poco a poco las instituciones de los Defensores de los Estudiantes, que han venido a cubrir la actividad propia de los Ombudsman, pero centrados esencialmente en los problemas que puedan afectar al alumnado.

Aun cuando el mundo universitario es más amplio y complejo que aquello que afecta al ámbito del alumnado, entendemos que sería extremadamente útil que los diferentes Defensores de los Estudiantes, y en general todos los componentes del mundo universitario pudiesen contar a la hora de regular sus diferentes actividades y relaciones mutuas, no solo con las normas de derecho positivo que ya existen, sino también con un Código Ético, en el que se recogiesen los valores propios a una sociedad democrática y fuesen para todos pauta de comportamiento en el ámbito universitario.

 

 

d) Para llevar adelante la realización de este proyecto, el IEMEP ha considerado útil contemplar la doble vertiente universitaria, tanto española como latinoamericana, y para ello ha promovido una serie de iniciativas que reseñamos brevemente.

De una parte, y bajo la coordinación del Director de la Fundación Valsaín, tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Nayarit, México, patrocinado por la Unidad Académica de Derecho y con la participación de un numeroso grupo de docentes y miembros de la Comunidad  Universitaria, un seminario sobre “Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Nayarit, elaboración de un Código de Ética Universitaria”, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2010.

Una de las conclusiones de las sesiones del seminario fue la de constituir un grupo estable de trabajo, que empezaría a reflexionar sobre el método y contenido de un futura Código Ético Universitario, en coordinación con la Fundación Valsaín.

Recientemente se ha unido a estos trabajos la Universidad Latina de América, de Morelia, Estado de Michoacán, México, quedando abierta la puerta para que sucesivamente se puedan ir incorporando todas aquellas otras que lo deseen, tanto mejicanas como de cualquier otro país americano.

 

 

e) De otra parte el IEMEP ha impulsado también la constitución de un grupo de trabajo similar en España, al que ya se han incorporado las Defensoras del estudiante de las Universidades Carlos III y Complutense de Madrid.

Ambos grupos de trabajaran coordinadamente a lo largo del presente año 2012, para poder elaborar finalmente unas “bases para un Código ético Universitario”, que pueda desarrollarse en los centros académicos de ambos Continentes.


 

Copyright © 2016 IEMEP. Todos los derechos reservados.

El IEMEP utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia al navegar por la web, analizando la navegación en nuestro Sitio Web Para saber mas sobre nuestra Politica de Privacidad haga click Privacy Policy.

Si continúa navegando, usted está aceptando su uso

EU Cookie Directive Plugin Information